jueves, 18 de septiembre de 2008

El Tepuy Roraima

Es el más alto el más conocido y visitado de los Tepuyes de La Gran Sabana 2800 m.s.n.m (9000 pies ) sobre su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado punto triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, este hito fue colocado en 1931 por una comisión internacional.
El Roraima es el más famoso de los tepuyes orientales del parque Nacional Canaima y una belleza arquitectónica de la naturaleza. El nombre correcto es "Roroima" y se estima que estas formaciones tienen una antigüedad de cerca de 2000 millones de años. El punto más alto lo constituye la formación rocosa llamada Carro Maverick.(por tener la forma de esa marca de vehículo).

Está Compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra, es un importante relieve tabular en forma de meseta, presentando una cumbre totalmente plana y paredes verticales, en las cuales se precipitan bellos saltos de agua.

En sus vertientes se avenan aguas para los sistemas del Esequibo por el río Kako, del Amazonas por el pequeño río Cotinga, y del Orinoco por el río Arobopó, afluente del Kukenán.

Tienen gran importancia las especies vegetales endémicas que son, por otro lado, muy escasas y razón de muchos estudios importantes.
Sus paredes son extraordinariamente verticales, y en su cima encontramos lagos como el "Gladys" y formaciones rocosas impresionantes producto de la erosión a través de los siglos. sería muy extenso abarcar aquí todas las bellezas y características particulares del monte Roraima o Tepuy (así llaman los Pemones a estas montañas planas).coinciden muchos científicos que en este punto ocurrió la separación de los continentes (pangea).
Un Coloso majestuoso que lleva en sus hombros el embate de los tiempos, de la historia misma de la tierra.
Vegetación muy especial en la cima del Roraima

Para subsistir en las difíciles condiciones que hay en las cimas de los tepuyes, muchas especies se han adaptado y logrado sobrellevar la situación de extrema dificultad, pisos rocosos, y falta de nutrientes y nitrógeno.es así como ciertos tipos de plantas viven especialmente en estos sitios y algunas de ellas no las hay en ningún otro lado del mundo situación esta que se conoce como endemismo (Vegetación Endémica o exclusiva de un lugar).


Utricularia Quelchii Conellia Caricifolia Bromelias

Las primeras expediciones al Roraima.
La relación de las primeras expediciones que se han realizado al Roraima; la hemos tomado de la obra "RORAIMA", La Montaña de Cristal", De Charles Brewer Carías. Este científico, explorador y fotógrafo venezolano es a quien debemos buena parte del conocimiento sobre esas porciones de nuestro territorio, que nos resultan tanto alejadas como desconocidas. Entre sus numerosos artículos periodísticos y magistrales publicaciones destacan: "Sarisariñama", "La Vegetación del Mundo Perdido" y "Roraima La Montaña de Cristal". En estas obras se resaltan las características geológicas, botánicas e históricas; acompañadas de una esplendorosa documentación fotográfica.
De las numerosas exploraciones realizadas a los diversos tepuyes, Charles Brewer Carías ha participado en tres expediciones científicas al Monte Roraima; siendo la primera en 1976.
A continuación, la relación de las primeras expediciones al Roraima, que se mencionan en "Roraima, La Montaña de Cristal":
Sir WALTER RALEIGH."…He sido informado acerca de la existencia de la Montaña de Cristal a la cual, debido a la distancia y a la estación del año, no pude llegar, pero la vimos desde lejos y daba la impresión de que era la torre de una iglesia de gran altura. Desde arriba, cae un gran río que no toca el costado de la montaña en su caída, porque sale al aire y llega al suelo con el ruido y el clamor que producirán. 1.000 campanas gigantes golpeándose unas contra las otras. Yo creo que no existe en el mundo una cascada tan grande ni tan maravillosa. Berreo (Antonio Berrío, a quien había capturado en la isla de Trinidad) me dijo que en su cumbre hay diamantes y piedras preciosas que se ven brillar a la distancia. Pero lo que ella contiene, yo no sé, ni él, ya que ninguno de sus hombres ha logrado ascender por el costado por la hostilidad de los habitantes del lugar y las dificultades que hay en el camino "The discoverie of the large rich and beautiful empyer of Guiana", editada en 1596.
Sir ROBERT SCHOMBURGK había remontado los ríos Essequibo y Rupununi hasta un pueblo indígena llamado Pirara, en 1835, donde oyó por primera vez de una montaña excepcional hacia el noroeste. En 1838 regresó a Pirara y se dirigió hacia la montaña, la cual, al igual que Raleigh, sólo pudo ver a la distancia. Posteriormente, en 1845, junto con su hermano Richard se acercaron lo suficiente como para colectar las extrañas plantas que había en la zona del sudeste y declaró que la cumbre era inaccesible.
En 1864, KARL FERDINAND APPUN, el botánico y naturalista alemán, se acercó al Roraima por el este, remontando el río Mazzaruni y el río Kakó, desde donde hizo una travesía a píe, durante la cual recolectó unas plantas extrañas como las de los hermanos Schomburgk, y al igual que ellos consideró que la cumbre era inalcanzable.
En 1869 y después en 1872, CHARLES BARRINGTON BROWN hizo estudios geológicos siguiendo la ruta de los Schomburgk y caminó desde PIRARA, durante 17 días para llegar hasta la base del acantilado de la esquina sudeste, seguramente hasta un lugar donde está una pequeña torre que se separa de la montaña. Barrington consideró que había una manera de llegar a la cumbre "…si se utilizaba un globo".
FLINT y EDGINTON se acercaron a la montaña en 1877, caminando por las sabanas del Rupununi al igual que McTURK y BODDAM-WETHAM, quienes la exploraron el año siguiente, consideraron que la cumbre era inaccesible por el este, por el sur y por el norte.
HENRY WHITELY, un buen ornitólogo, hizo colecciones de pájaros cerca del Roraima, como a la meseta vecina de Kukenán sólo podía hacerse por globo, si se intentaba desde el lado sur debido al viento constante que sopla desde allí, aunque observó en la cara sudeste, una pendiente por la cual un hombre con ayuda de cuerdas o de escalera de madera podría llegar a la cumbre. La observación de Whitely fue aprovechada finalmente por la Real Sociedad Geográfica, la Royal Society y la Asociación Inglesa, quienes patrocinaron una expedición al mando de EVERARD IM THURN y HARRY I. PERKINS.
Estos expedicionarios remontaron los ríos Essequibo y Potaro hasta CHEPANOW, un pueblo de los indios Patamona, más arriba de las cataratas de KAIETUR (por cierto, durante algún tiempo, la estructura geológica de estas montañas se conoció como Formación Kaietur). Desde el poblado hicieron una larga travesía hacia el sur, pasando a lo largo del flanco este de la meseta, cruzando el río IRENG, cerca de Konkarmo y el Cotinga, que es el pequeño río que lleva las aguas de la cumbre hacia Brasil, Lograron subir el 18 de diciembre de 1884.


Expediciones al Tepuy Roraima
La expedición al Roraima es una de las más interesantes que se pueden realizar es una experiencia energizante e increíble, exige una larga y fuerte caminata y se necesitan al menos unos cinco días para realizarla, sólo se puede hacer una etapa del recorrido en rústico y éste debe ser de doble tracción; En la cima de esta magnífica creación natural se puede disfrutar de formaciones rocosas metareníscas impresionantes, vegetación endémica y la sensación única de estar en este lugar lleno de energía.

No hay comentarios: